Friends – Confianza en la pareja

Para iniciar este blog sólo podía decantarme por mi serie favorita y por un tema tan básico para el ser humano y que tantas veces genera conflicto: La confianza en la pareja

Escena: Friends. Temporada 5, episodio 6. “El del Yeti”.  Emily llama a casa de Monica para hablar con Ross…

Personajes de la escena: Monica, Chadler, Joey, Phoeby, Rachel, Ross y Emily

Protagonistas de la escena: Ross y Emily

Antecedentes:

Todos viajan a Londres para la boda de Ross y Emily menos Phoeby que está embarazada. Durante la ceremonia, Ross comete el error de decir “Rachel” en lugar de “Emily” al dar el sí quiero. A pesar de que finaliza la ceremonia y se casan, Ross vuelve a Nueva York sin Emily pues ella está muy enfadada… Retoman poco a poco el contacto y Emily pone condiciones para ir a vivir con él a Nueva York para recuperar la relación, ya que se sintió muy humillada en la boda. Una de ellas es que no vuelva a tener contacto con Rachel nunca más y…

¡Dentro escena!

 

Comentarios:

Parece que este matrimonio no tiene futuro… Evidentemente un lapsus tan grande en un momento tan clave deja considerables secuelas pero… ¿son adecuadas las condiciones impuestas por Emily? A la vista está que no. Por un lado, estas condiciones generan la anulación de Ross así como de sus elecciones de vida: muebles, piso, barrio donde vive e incluso amigos… Además de no tener en cuenta lo que piensa Ross, tampoco es consensuado, pero, hasta ahí, Ross se muestra dispuesto.

Sin embargo, lo que no puede admitir es que le pida que deje de tener contacto con una de sus mejores amigas, y por lo tanto, con su grupo de amigos; a la par que proponga saber dónde está en cada momento, ya que es una muestra de desconfianza y, como él mismo dice “un matrimonio nunca va a funcionar si no se confía en el otro”.

No puede haber una satisfactoria relación de pareja si no hay una confianza plena el uno en el otro.

Vamos un poquito más allá… ¿Justifica el error de Ross las condiciones impuestas por Emily, el que deba someterse sin dudar a todo lo que ella pida? Indudablemente no, Ross dañó el día de la boda a Emily y tendrá que hacerse cargo de ese error  (gordo error sí), pero el hecho de que se haya equivocado no justifica el sometimiento a todas las condiciones que ella quiera imponerle.

¿Qué pasaría si este accediera a todo? En realidad no tenemos ni idea pero aventurémonos un poco… Probablemente, llegase un día en el que él explotase por sentirse continuamente manipulado y chantajeado. Un error no justifica que el otro pueda hacer “lo que le de la gana”. Y es que esas condiciones que impone Emily son una manipulación y chantaje.

¿Manipulación? ¿Chantaje? Sí, desde el momento en que ella pide que le digan a quién está saludando… no suena a un interés sincero sino a parte de ese control y manipulación, o quizá es mi interpretación…

El único camino para que haya confianza en una relación es generarla porque la confianza atrae más confianza. En este caso, si ella necesita saber dónde y con quién está en cada momento está generando desconfianza, será muy difícil que él pueda cambiar el ciclo sólo y haya confianza de verdad.

¿Y Ross? Parece dividido… queriendo darlo todo por recuperar a Emily, enmendar su error pero sin, en realidad, ser capaz de hacer todo lo que ella le pide, es inevitable la duda: ¿realmente estaba enamorado de Emily?…

A veces, lo más sano es saber finalizar una relación… y parece ser que en este caso esa fue la decisión de ambos.

¿Posible solución?:

Pues… ¡ni idea! Habría que preguntarle a Emily qué necesitaría de verdad para poder sanar su herida sobre ese sentirse humillada en la boda, por un lado, y, por otro, qué cosas le harían recuperar la confianza en Ross. Pero… ¿y eso no es lo que ella ha intentado? Pues no, porque si para curar su herida necesita controlar todo lo que hace él y poner en el contacto con Rachel o no su confianza… esto va a traer muchos más problemas y será muy difícil curar su herida. La solución tendría que ir orientada a que ella pudiera sentirse en primer lugar para Ross, única y exclusiva a pesar de con quién se relacione y eso sólo puede venir desde lo que hagan el uno para el otro independientemente de lo que pase con el resto del mundo.

Quizá lo pensaste…:

“¡La que han liado sólo por equivocarse de nombre! A cualquiera puede pasarle, tampoco es para tanto… “

Bueno… ¿es sólo un nombre? Valoremos la importancia que tiene ese nombre, no sentirse única y exclusiva en un momento tan clave, además todos sabemos cómo acaban Ross y Rachel… Porque no, no es sólo un nombre, es estar pensando en quien corresponden en el día de tu boda, es dar prioridad y unicidad a esa persona y está claro que para Emily todo esto era muy importante.

¡Espero tus comentarios!

8 comentarios en “Friends – Confianza en la pareja”

  1. Hola,interesante tema. Pienso que muchas veces damos importancia a muchas cosas que no lo son tanto,en mi caso alguna vez se me ha escapado el nombre de mi compañera de trabajo en lugar del que debía, no por estar pensando en ella sino porque quizá el mayor tiempo de mi vida la paso ,y casi todo el mundo, en el trabajo y ya por costumbre pues se me escapó.En el caso de la serie ciertamente es en un momento muy poco acertado,de los peores,pero¿ podría pasar sin necesidad de que Ross estuviese enamorado de Rachel? yo creo que si aunque realmente sabemos que lo está, pero ¿que hubiese pasado si no se le escapa su nombre? Pues igual hubiesen sido felices,durante un tiempo,porque el tiempo pone a todos en su sitio y con este tipo de personas es complicado una convivencia tranquila. Pienso que no es sano dejar todo por una persona,primero está la persona propia ,osea nosotros,nos tenemos que cuidar y estar bien con nosotros mismos,luego la pareja y finalmente los peques , y así todo funcionará mejor.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Manuel,
      Muchas gracias por tu comentario, muy acertada tu reflexión…. Comparto lo que dices, evidentemente no podemos saber qué hubiera pasado en esta relación si Ross no se hubiera equivocado pero lo que está claro es que, para que hubiera futuro, tendrían que haber trabajado mucho por la relación, todo lo que en ese momento aún no estaba asentado.
      Y sí, primero va el individuo, luego la pareja y luego los peques, si no es así será todo más complicado.
      Gracias por tu aportación!

      Me gusta

  2. En primer lugar enhorabuena por este bonito e interesante proyecto, eres una gran profesional.

    Algo que puede, a mi juicio, apreciarse en esta escena, es la importancia de la sinceridad en el desarrollo de la confianza dentro de la pareja, sinceridad en primer lugar con uno mismo para poder serlo con el otro.

    Tanto Ross como Emily deben conectar consigo mismos para identificar sus emociones y detectar sus necesidades, puede que Emily sea una barrera de Ross para no enfrentar sus verdaderos sentimientos, es probable que ese incomodo lapsus sea fruto de un desahogo emocional…y por otro lado puede que Ross sea una forma para Emily de tapar la inseguridad en si misma…

    No parece que estén construyendo un proyecto común duradero a largo plazo por lo que ambos deberían dedicar tiempo a reflexionar antes de continuar avanzando para construir un proyecto común.

    Gracias por animarnos a pensar a través de tus palabras.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Maite!
      Gracias por tu comentario y tus bonitas palabras! Guau! Me ha fascinado tu análisis… Probablemente hay mucha falta de sinceridad consigo mismos a nivel consciente, lo cual les llevó a engancharse en una relación poco sólida. Creo lo has explicado genial.
      Muchas gracias por tu aportación!

      Me gusta

  3. Qué gran serie. Creo que con ella se pueden ilustrar muchos momentos (tanto de pareja como individuales) que se nos pueden presentar en la vida cotidiana. Siempre con un toque de humor magnífico, como solo Friends sabía hacer.
    Enhorabuena por esta primera entrada, estoy segura de que será el comienzo de muchas igual de buenas 😉

    Le gusta a 1 persona

  4. Me encanta el blog y la iniciativa, sólo puedo darte la enhorabuena por este espacio tan bonito que has creado y las gracias por querer compartirlo con nosotros.

    Respecto a la reflexión, me parece muy interesante, desafortunadamente sabes que no soy gran seguidora de la serie, aún eso y todo, me parece muy relevante la aportación que haces en relación a la necesidad de confianza plena como camino necesario para que una relación de pareja se pueda forjar sólida, desde la seguridad y con salud…

    Esperando nuevas entradas tan buenas como esta, me despido! eres una crack 🙂

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario