Narcos – Despedidas

narcos

Escena: Narcos. Temporada 1, episodio 7

Personajes de la escena: Pablo, Juan Pablo (hijo), Hermilda (madre), Tata (mujer) y Manuela (hija).

Antecedentes:

Tras la explosión de un avión en pleno vuelo resultado de una bomba, las autoridades sospechan es obra del Cartel de Medellín en contra del candidato presidencial César Gaviria, el cual finalmente no tomó dicho vuelo. Ante esta circunstancia, Pablo Escobar decide esconderse hasta que todo se calme.

Empecemos con ello y… ¡Dentro escena!

Comentarios:

Permitidme que lo exprese así: ¡qué crak Pablo haciendo esta despedida! No se si hay una forma ideal de despedirte de tu familia antes de huír pero creo esta imagen recoge un ejemplo bastante bueno además de dejar claros los roles que ocuparán cada uno de los miembros de la familia.

Empieza con su hijo, a su manera, le explica lo que está pasando y digo a su manera porque qué difícil le es entender a este niño que su papá tiene que irse a pesar de que no hizo nada mal, o eso le dice su padre; aunque creo todos podríamos discutir fácilmente esto… Con cariño y tremenda serenidad le explica, además de darle algunos mensajes: “tiene que mostrarse fuerte y nunca mostrar debilidad y cuide a su hermanita”. Increíbles mensajes le deja a su hijo, probablemente no se le olviden en la vida porque ¿os habéis fijado en la cara del niño de tristeza, miedo y preocupación? Le daría un Óscar a este niño por la representación tan buena que hace en esta escena. Para mí lo más triste es que nadie parece darse cuenta de ello, además no puede mostrarse “débil” por lo que tampoco hablará de ello (eso si consideramos que ser débil es llorar, tener miedo o preocuparse… concepto que considero totalmente erróneo porque hay que ser muy fuerte para mostrar todo eso, pero esto es otro tema…). Apostaré un poco fuerte pero no sería extraño que este niño fuera un hijo parentalizado, es decir, esos hijos a los que le son delegadas más tareas de las que le corresponden por su capacidad y edad. Todo eso, como si no fuera poco encajar la realidad de todos los delitos que cometió su padre, a pesar de que este le dice no ha hecho nada mal…

Continúa despidiéndose de su madre. Con ella apenas necesita palabras, siempre ha estado a su lado sin hacer preguntas, o esa sensación da y ese abrazo que se dan seguido de una fija mirada… vale mucho más que cualquier cosa que diga. Personalmente, me transmite ser una mujer muy negadora/evasora de la realidad, de hecho es curioso que el único encargo que su hijo le deje es que no malcríe a los niños, muy típico de abuelos aparte. Incluso al final de la escena parece que, en un atisbo de lucidez, se replantea la implicación de Pablo en el atentado y expresa duda respecto al hecho como tal. Hasta ahora, parece esta mujer no ha valorado si lo que hace su hijo está bien o mal, sencillamente le ha acompañado sin valorarlo.

Después se despide de Tata, tampoco necesitan muchas palabras. Es el apoyo incondicional, ¡cómo le mira mientras se despide de la familia! devoción total por él, haga lo que haga está ahí, consciente de todo, no necesita explicaciones pero… vaya la que se le cae encima… se queda al cargo de toda la familia, incluida la suegra, sin saber qué va a pasar pero… ¿alguien percibe algún signo de flaqueza? Se muestra fuerte e incluso diría serena. Me impresiona considerablemente de dónde saca esa entereza ante un momento tan crítico.

Por último se despide de su hija pequeña: “y a usted… me la voy a llevar…” y la cubre de abrazos y besos. Sin explicación, sin preocupación, ella sonríe como ajena a todo lo que sucede. Ciertamente es una niña pequeña, muy difícil explicarle que papá huye, se esconde, porque se le acusa de ser causante de un atentado en un avión… Parece le queda el papel de la “sobreprotegida”, su hermano mayor ya ha quedado encargado de cuidarla como mucho más que hermano, se queda con el papel del “hombre de la casa”.

Hasta aquí, gran despedida con todos los mensajes enviados que les quedarán grabados probablemente de por vida, además de la reorganización familiar con el rol que a cada uno le tocará cumplir. Pero no acaba aquí… increíble el siguiente instante donde Hermilda duda sobre la autoría de Pablo sobre el atentado. Antes lo llamé “atisbo de lucidez”, parece que, por un instante, Hermilda se preocupa por las cosas que hace su hijo y valora si están bien o mal aunque sólo quede en eso. Sin embargo, lo más significativo, a mi juzgar, es la respuesta que le da Tata: “claro que lo hizo Hermilda, pero sus razones tuvo” con esa  mirada fija, firme y dura expresión. Cualquier hecho realizado por Pablo lo justificará, inclusive un atentado… fiel seguidora, entregada a todo lo que él considere hacer, si él lo ha valorado así estará bien sin más.

El que más y el que menos, algo conoce de la historia delictiva de este hombre, daría para mucho centrarme en ello pero he preferido dejar esa parte a un lado y centrarme más en la disonancia que genera el que alguien con ese historial pueda ejercer como padre de familia, marido e hijo con tanto cariño, dulzura y cuidado, siempre a su manera claro.

Reconozco que hablar sobre esta escena me ha emocionado mucho. Espero tú la disfrutes tanto como lo he hecho yo. Y recuerda…

¡Espero tus comentarios!

Pd: Aunque la recordaré como una gran serie nunca podré olvidar el anuncio con el mensaje de “oh, blanca Navidad”.

Anuncios

2 comentarios en “Narcos – Despedidas”

  1. Antes de nada felicitarte por el blog que engancha bastante.
    No me voy a extender mucho hoy, decir que no conozco la serie mas que de oídas pero nunca la vi y viendo la escena me recuerda mucho al típico terrorista islámico con su familia después de un atentado, típica familia en una sociedad islámica donde el machismo es el protagonista numero uno,el niño que a pesar de ser un niño tiene que ser el hombre de la casa y no tener debilidad… patético consejo, la mujer totalmente a su favor porque es la mujer y así tiene que ser,segun esa sociedad,la madre sin enterarse de mucho pero es su hijo del alma y con la peque otro signo de machismo…a ésta me la llevo, y a tu hijo no?…otro patético comentario.
    Esperare la próximo escena ansioso,jeje.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s